La agencia de noticias británica Reuters dará el visto bueno a la opa lanzada por su rival canadiense Thomson, según publicó ayer el diario The Independent on Sunday. La información, que cita fuentes próximas a las negociaciones, indica que la Compañía de Fundadores de Reuters, organismo que vela por la independencia editorial de la agencia, está satisfecha con la opa, cifrada en 12.900 millones de euros.

Ese organismo, integrado por 15 ejecutivos y encabezado por el industrial sueco Pehr Gyllenhammar, considera que la oferta de Thomson no pone en peligro la independencia periodística de Reuters. Según un banquero cercano a la firma, "ahora parece casi seguro que esta operación saldrá adelante".

El apoyo de ese organismo es fundamental para el éxito de la opa, ya que tiene poder de veto, toda vez que el grupo canadiense ha prometido respetar la independencia de Reuters. La unión de ambas compañías conformaría la mayor empresa del mundo de información financiera y de noticias, y le arrebataría el liderazgo a Bloomberg.

LIDER El grupo resultante (Thomson-Reuters) controlaría el 34% del mercado, frente al 33% de Bloomberg, según datos de esta. La operación, que implicaría un ahorro de costes de 367,5 millones de euros, no es bien vista por el Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido, que teme cientos de despidos.

Otro dato que avala el éxito de la opa es que Thomson venderá activos de su división de educación a las firmas Apax y Omex por 5.750 millones de euros.