El Rey recibió ayer por la mañana a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para analizar "el actual momento económico y financiero español e internacional", según una nota hecha pública anoche por la Casa Real. La reunión no es en sí extraordinaria. Juan Carlos se reúne periódicamente con los miembros del Ejecutivo. Lo que sí es inhabitual es que el Monarca decida hacer públicos sus encuentros. Fuentes de la Casa Real indicaron que ahora "el Rey quiere tener información de primera mano, y quiere que se sepa que la tiene".

La visita de Salgado se ha producido al día siguiente de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidida por la vicepresidenta segunda, en la que se analizó el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y en plena tormenta económica por los ataques de los mercados a la deuda española.

Desde que se inició la crisis financiera, el Monarca ha mostrado en varias ocasiones su gran preocupación por sus efectos en España. El pasado mes de febrero también difundió una reunión con los sindicatos que formaba parte de una ronda de contactos dirigida a abordar "las graves consecuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo".

UNA MAYOR TRANSPARENCIA Con la difusión del encuentro con UGT y CCOO, la Casa Real inició una etapa de mayor transparencia informativa. Desde entonces, hace públicas las reuniones más relevantes que mantiene Juan Carlos, siempre que los interlocutores se muestren de acuerdo en ello.

Hace unos días, la Fundación Everis presentó al Monarca un documento sobre "la grave situación económica" firmado por cien empresarios y expertos, pero el encuentro no lo hizo público el Rey.