Hace justo una semana que llegó al cargo, después de 10 años en la compañía del popular buscador de internet. Considera España, donde acumulan 10 años de historia, como uno de los cinco primeros mercados. Ahora acaban de estrenar oficinas en Barcelona, mientras la compañía formaliza el despido del 10% de su plantilla mundial.

--¿Cómo es la situación en Yahoo tras el anuncio de la marcha de Jerry Yang y el resto de cambios?

--Este 2008 está siendo un año de cambios y retos para Yahoo pero creo que nuestros equipos están haciendo un gran trabajo y aunque la situación económica está provocando que la publicidad se reduzca, hemos tenido un buen año en Europa. Vamos a seguir con ello y el futuro es muy bueno para Yahoo en Europa y en España.

--¿Para España también tienen una buena previsión?

--Creemos que crecerá un poco menos que el resto en el 2009, porque la economía española ha vivido un descenso muy rápido y queremos esperar a ver cómo va a ser el año próximo. Parece que aquí todo cambia más rápido.

--Hay un estudio que dice que la publicidad on line en Europa va a crecer menos que en EEUU.

--No lo creo. Europa va a seguir creciendo menos que años anteriores, pero seguirá creciendo.

--En EEUU les acaban de tumbar el acuerdo publicitario con Google. ¿Cómo les afecta?

--Era solo para EEUU y Canadá, y en el mercado de la publicidad por búsquedas. En Europa hemos intentado siempre hacerlo solos y estamos muy centrados en la investigación para mejorar este apartado. Ahora tendremos que centrarnos más.

--¿Distorsiona la compañía los rumores constantes sobre si Microsoft les compra o no?

--Cuando empezaron las conversaciones, la gente se distrajo mucho con ello, pero ahora mismo creo que muchos yahoos ya pasan. Tenemos otro trabajo.

--Pero mucha gente clave en Yahoo ha dejado la firma.

--En una industria como la nuestra, hay cambios siempre, y ya estás acostumbrado. No creo que haya afectado mucho al negocio europeo.

--En Europa ha habido una importante reestructuración y buena parte del 10% de los despidos que ha anunciado la compañía. ¿Ya está?

--Tenemos la sede central en Suiza y los ejecutivos se han trasladado allí. El resto sigue en sus lugares. Lo que hemos eliminado son los responsables de cada país que controlaban anuncios y contenidos, y lo hemos organizado a nivel global. En ventas sí hemos dejado un responsable de cada mercado. Pero se ha hecho muy rápido, ha sido una transición sin daños para rentabilizar recursos. Los despidos persiguen hacer más eficiente la compañía y aprovechar mejor los recursos.

--¿Qué diferencia al usuario europeo del de EEUU?

--En Estados Unidos es muy popular el correo, que hace que entren a otros servicios de Yahoo, y aquí tenemos menos cuota. Pero en Europa hay muchos usuarios de Finance y Answers. Estos son servicios más populares en Europa.

--¿Y el móvil qué tal funciona?

--Tenemos acuerdos con muchos operadores y fabricantes, para venderles tanto servicios como anuncios. Ahí somos los líderes.

--¿Cómo ve el panorama de los grandes de internet ahora?

--Hay una compañía que es muy grande en búsquedas, pero solo en eso. Y Yahoo, que es líder en banners , con un amplio portfolio y que queremos seguir como punto de partida. Vamos a sacar una nueva página a la que podrás añadir tus servicios, incluso de tus competidores. MSN es también un competidor en Europa.

--¿Cómo va a ser el formato de publicidad del futuro?

--Los más populares son anuncios en ángulo y relacionados con búsquedas, pero también en móviles, vídeo... Las grandes novedades van a venir del targeting, de cómo dar información relevante para los usuarios, y por tanto conocerlos mejor. Ahí somos los líderes.