El economista de Estados Unidos Richard H. Thaler ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2017 por su contribución en el campo de la economía conductual o del comportamiento, anunció ayer la Real Academia Sueca de las Ciencias. Thaler, autor del bestseller Nudge: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad, ha basado sus estudios en la incorporación de la psicología en la ciencias económicas. «Las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de las decisiones individuales», explicó la institución en un comunicado. «Sus hallazgos empíricos y sus ideas teóricas han sido fundamentales para crear el nuevo campo de la economía conductual que se está expandiendo rápidamente y que ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de investigación política y económica», agregó.

El premio está dotado con casi un millón de euros). El galardón reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando «cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado».

La perspectiva conductual incorpora a la economía «un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas».