El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, felicitó a los agricultores y ganaderos extremeños por la labor realizada en los últimos años, en el acto de inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, celebrado en el día de ayer, y que fue seguida con un gran interés por los presentes.

Rodríguez Ibarra señaló que el sector se encuentra en una situación muy optimista por su interés por poner en marcha proyectos agroindustriales para la transformación de los productos "un reto que han logrado con creces".

En este sentido apuntó, que se han presentado 59 proyectos cuya inversión alcanza los 245 millones de euros por lo que la Junta intentará destinar una partida en los presupuestos para ayudarles.

También mostró su satisfacción por el crecimiento de un 53,7% de las exportaciones.

En relación a la feria ganadera manifestó la buena situación de los cuatro sectores implicados en la misma: el porcino, el ovino, el bovino y el equino.

Del sector porcino destacó la importancia de la norma de calidad del ibérico para clarificar los productos.

En cuanto al ovino, señaló que este año se han sacrificado 500.000 corderos, el doble que el pasado y mencionó el magnífico trabajo de Corderex que prevé certificar 35.000 canales este año. También alabó la inquietud de algunas cooperativas asociadas para comercializar la lana.

Rodríguez Ibarra también mostró su satisfacción por los buenos precios alcanzados en el mercado del sector vacuno y el éxito de la calidad de las razas autóctonas y por último mencionó los importantes premios logrados a nivel nacional e internacional con los equinos.

El presidente del Ejecutivo Extremeño anunció que la Junta intentará crear un único organismo que coordine todos los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la Región con el fin de facilitarles su tarea.

Por otro lado, Rodríguez Ibarra criticó la reforma de la PAC que, según dijo, perjudica a la región por la reducción de subvenciones que prevé y apuntó al fracaso rotundo de la Cubre de Cancún, en la que se ha tratado esta reforma. Por este motivo, solicitó que la PAC siga funcionando hasta el 2006 como hasta ahora.

En cuanto a la reforma de la OCM del tabaco indicó que "iré hasta el final" mientras no se den alternativas a las 20.000 familias de la Vera que viven del tabaco.

Por su parte, el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, Manuel García Pizarro, destacó los esfuerzos de la entidad por modernizar la feria, mejorar las instalaciones y promocionar las razas autóctonas y su compromiso para seguir haciéndolo.