José Luis Rodríguez Zapatero denunció ayer el creciente fraude fiscal existente en España desde que gobierna el PP y se comprometió a abordar "un programa para movilizar este dinero que ahora está fuera del sistema" si gana las legislativas de marzo.

El líder del PSOE, que inauguró las jornadas sobre política económica de Gobierno y oposición de The Economist , no precisó el contenido de este plan para aflorar dinero negro.

Zapatero denunció ayer el fraude fiscal generado en torno a la construcción. "Nunca han ido tan de la mano el billete y el ladrillo", dijo. El valor de los billetes de 500 euros en manos del público ya representa el 2,8% del PIB, "1.000 veces más que lo que representan en EEUU los billetes de 500 dólares", dijo Zapatero.

En octubre había en circulación 43 millones de billetes de 500 euros. Desde mayo del 2002 esta cifra se ha multiplicado por 2,2. Según el Instituto de Estudios Fiscales, la economía sumergida en España pasó del 20% del PIB en 1996 al 20,9% en el 2000. La OCDE la sitúa en el 23%.

Por su parte, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, hizo ayer balance de su gestión económica desde 1996, etapa para la que no reparó en elogios.