Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, no dimite pero cede el paso en la patronal. Ayer convocó elecciones anticipadas para el 21 de diciembre y anunció que no se presentará y que se mantendrá en el cargo hasta que entre el nuevo presidente. En la carrera electoral que ayer se puso oficialmente en marcha, el líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, sale con ventaja: tiene el apoyo mayoritario de sus organización y el aval de haber ganado por amplia mayoría una de las pocas elecciones con más de una lista que se han celebrado hasta ahora en las organizaciones patronales.

Aunque no ha hecho oficial si se presentará, fuentes cercanas a la candidatura que ya prepara Rosell señalan que la oportunidad es "ahora o nunca", sobre todo después de que en la última ocasión, cuando se preparaba el relevo de José María Cuevas, optó por no presentarse.

Desde el pasado lunes, Rosell no ha parado de recibir llamadas de empresarios y representantes del sector financiero animándole a afrontar las elecciones en la patronal española.

El presidente de Fomento, que es una de las instituciones fundadoras de La Caixa, cuenta con el apoyo de esta entidad, una pieza clave al ser accionista a su vez de compañías como Repsol, Gas Natural o Abertis, así como con el aval de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid. Al margen de las empresas y parte del sector bancario, la ministra de Economía, Elena Salgado, también ve a Rosell como una buena opción para encabezar una candidatura que facilite el diálogo.

Públicamente el Gobierno de Zapatero ha actuado con prudencia durante el último año en que Díaz Ferrán ha compaginado la interlocución social con los problemas de su gestión en su entramado de empresas, pero oficiosamente no ha evitado poner en entredicho su representatividad. Ante la negociación de la reforma laboral o del sistema de pensiones, fuentes próximas a la ministra Salgado no han dudado en confirmar su interés por tener una "patronal fuerte" que sirva de mediación y de interlocutor de peso con las empresas a las que representa.

Díaz Ferrán no quiso comentar ayer la posibilidad de que haya acuerdo sobre un único candidato --evitando así unas elecciones-- ni sobre aspirantes. Enfatizó el aplauso recibido de sus colegas los vicepresidentes y junta directiva y reconoció que sus problemas empresariales le han llevado a tomar la decisión de renunciar a la reelección.