18:03 h. CAMPAÑA PREELECTORAL EN GALICIA

Rubalcaba augura "más sufrimiento" si hay rescate total

El líder del PSOE acusa al Gobierno de hacer "trilerismo económico" con colectivos como los pensionistas. "Agarraos los machos si el PP ve convalidada su política en Galicia", indica el dirigente socialista.

AGENCIAS 22/09/2012

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado "más sufrimiento" si el Gobierno recurre finalmente al rescate y ha insistido en que la imagen de "buenos gestores" del PP se ha hecho "añicos en poco tiempo". En alusión a los recortes aprobados por los populares, Rubalcaba ha señalado que "no caben más errores en poco tiempo" en un Ejecutivo "que ha demostrado que es antisocial", ha apostillado.

"Agarraos los machos si el PP ve convalidada su política en Galicia", ha indicado el dirigente socialista en referencia a si los populares salen refrendados de las urnas y antes de insistir en que "es mentira que no haya alternativa" a un gobierno popular.

Durante su intervención en la presentación del programa del PSdeG para las elecciones autonómicas, Rubalcaba se ha referido también a un posible rescate, advirtiendo de que "el problema no es lo que firmamos ahora" y como ejemplo ha puesto la situación de Portugal. "Lo que cabe esperar es más sufrimiento", ha sentenciado Rubalcaba en referencia a medidas como el copago farmacéutico y ha acusado al Gobierno de hacer "trilerismo económico" con colectivos como los pensionistas.

Contra los recortes sanitarios
Rubalcaba ha rechazado la existencia de una subida de las pensiones por el aumento del IVA o el copago farmacéutico, que ha calificado como "el comienzo" para otros servicios sanitarios. "Prefiero mil veces que un pensionista vaya a la farmacia alguna vez más de lo que debiera a que deje de ir porque no puede pagarlo", ha subrayado.

También ha citado el rechazo de las comunidades autónomas gobernadas por socialistas a excluir de la atención sanitaria a los inmigrantes. Además, ha hecho un repaso a las políticas del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, durante su mandato en Galicia.

Sobre él, ha dicho que se trata de la "avanzadilla gallega" a los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy pese a que, ha ironizado, ahora "están los dos como la película 'Tú a Boston y yo a California'", en relación a la presencia este sábado de Feijóo en un acto electoral en A Coruña y el presidente del Gobierno en Ourense.

Rubalcaba ha cuestionado la actitud del presidente de la Xunta con el PP en comparación con la que mantuvo con el Gobierno del PSOE. "Era aguerrido cuando gobernaba Zapatero y pasó a ser cautivo con Rajoy", ha reprochado el secretario general del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que Pachi Vázquez va a ser "aguerrido siempre" y con un gobierno para "todos".

Alumnos en riesgo de "exclusión"
El secretario general del PSOE ha advertido de que la reforma educativa anunciada por el Gobierno del PP "es la misma que promovió Pilar del Castillo" y "se reduce a menos profesores, menos becas, más exámenes y más segregación". Rubalcaba ha apostado "por echar una mano" a los estudiantes que "van mal" frente al "modelo de la derecha" de "apartarlos y sacarlos del sistema educativo" y ha advertido de que el riesgo ahora de fracasar en los estudios es la "exclusión".

"Es más barato expulsar del aula al que va mal, pero es una medida cruel que crea desigualdades, sobre todo si se hace a edades tempranas como se pretende ahora poniendo trabas", ha advertido el dirigente socialista. El líder socialista ha pedido también un plan de empleo para jóvenes y ha abogado por que "la gente que más tiene, ponga recursos, y por que los sectores que puedan, dejen de tener subvenciones".

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

;