Francia y Rusia llegarán a la cumbre del grupo de los ocho (G-8) --los siete países más ricos, la Unión Europea (UE) y Rusia-- que empieza el próximo jueves en L´Aquila (Italia), con la idea de cuestionar el papel del dólar como única divisa de reserva mundial. De esa forma se suman a un debate que planteó también China, cuyo presidente llegó ayer a Roma para una visita de Estado y su participación en la cumbre.

En opinión de Moscú y París y también de Pekín --aunque finalmente podría retirar esa propuesta de su agenda, según fuentes oficiales-- el predominio de la divisa de EEUU, dado el actual perfil de la globalización, está desfasado. Pese a todo ello, Rusia reconoce que, por ahora, el dólar carece de sustituto, e igual sucede con el euro.

La agenda de los líderes del G-8 está plagada de temas pero, en los encuentros que se celebrarán del próximo miércoles hasta el viernes en la ciudad devastada recientemente por un terremoto, predominarán las cuestiones relacionadas con la crisis económica. Y el análisis de un nuevo sistema financiero internacional forma parte del debate.

COORDINACION POLITICA "Deberíamos explorar una mejor coordinación en las políticas de tipos de cambio", según la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Y eso, en su opinión, conlleva un debate sobre "el rol de divisas que han cambiado, como resultado de la crisis económica y por el papel que juegan actualmente las economías emergentes".

Varios países de este grupo, entre ellos China, han apostado por estas tesis y han defendido un sistema monetario internacional más diversificado. "El sistema del dólar o el sistema basado en esta moneda y el euro ha demostrado que ha fallado", recordó el presidente ruso Dmitri Medvedev en una entrevista publicada por la prensa italiana. "Deberían haber más divisas de reserva. Nuestra opinión es que se tendría que pensar en crear monedas de reserva regionales", agregó el líder ruso.

En este contexto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, prepararán la cumbre en una reunión bilateral que se celebrará hoy en Evian, en los Alpes franceses. Según el Palacio del Elíseo, ambos líderes fijarán posiciones en asuntos de la actualidad internacional como el paquete de medidas propuesto por la Unión Europea (UE) contra el cambio climático.