El ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, afirmó hoy que el Gobierno dará apoyo político a la petrolera privada rusa Lukoil si ésta se decide a comprar parte de la hispano-argentina Repsol YPF. "Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, tendrá el correspondiente respaldo político", dijo Shmatkó en declaraciones a un grupo de periodistas en el Kremlin.

Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil. La compañía rusa extrae un 2,3 por ciento del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.

Lukoil, cuyo presidente es Vaguit Alekpérov, produjo 96,645 millones de toneladas de petróleo en 2007 (1,9 millones de barriles diarios), un 1,4 por ciento más que el año anterior. La petrolera accedió al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.

Lukoil anunciará mañana los resultados de los primeros nueve meses del año, tras lo cual Alekpérov responderá a las preguntas de los periodistas.