Jerez de los Caballeros inicia hoy la XX edición del Salón del Jamón Ibérico, considerado el encuentro monográfico más importante sobre este producto en todo el territorio nacional. Este año cuenta con una ruta de la tapa como novedad. El recinto ferial de Jerez de los Caballeros acoge a cerca de un centenar de industriales. Juntamente con la exposición y degustación de jamón se celebran también jornadas técnicas dirigidas especialmente a los empresarios del sector, tratando cada año temas que les afectan directamente.

Como ya sucediera el año pasado, se pondrá especial atención a la hostelería, con la participación de reconocidos profesionales de la cocina, tanto extremeños como nacionales.

Previas a las actividades oficiales cada año se han celebrado las jornadas de cala y cata de jamón, dirigidas a los escolares y organizadas por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y la Escuela Permanente de Consumo de esta localidad.

En ellas se explicó a los pequeños todo el proceso, desde la cría y alimentación del cerdo en las dehesas hasta el proceso obtención y cura del jamón. Les enseñaron además a diferenciar el jamón ibérico de bellota mediante el olor, el aspecto y el sabor. Las jornadas se llevaron a cabo desde el lunes hasta el pasado miércoles y en ellas participaron unos setecientos escolares.

Asimismo, a las 19.00 horas de hoy se inaugura oficialmente esta nueva edición del Salón del Jamón, en un acto en el que está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y la alcaldesa de Jerez, Francisca Rosa. Antes, por la mañana, se desarrollará una jornada sobre la aplicación de la e-administración y las nuevas tecnologías a este sector.

HOSTELERIA Ya el viernes, a las 10 de la mañana comenzarán las jornadas de la hostelería con la participación de las Asociaciones de Cocineros de Madrid, Salamanca y Extremadura y las Escuelas de Hostelería de Extremadura, que intervendrán con distintas ponencias a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, Zacarías Píriz, el presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura, Javier García, y los cocineros Xavi Lahuerta (Restaurante Rocamador), Antonio Granero (del programa ´En su punto Extremadura´ de Canal Extremadura) y Fernando Bárcenas (Restaurante Aldebarán). Este mismo día se celebra además el II Concurso de Cortadores de Jamón y la demostración de corte de jamón ´de la loncha más larga´ a cargo de Nico Jiménez, actual Récord Guinness.

Además, desde las dos de la tarde se inicia la Ruta de la Tapa, una de las novedades de esta edición, en la que por un precio asequible se podrán degustar tapas variadas todas ellas elaboradas a base de jamón. Más tarde, a las 15.00 horas, habrá también una degustación de jamón para todo el público asistente y ya por la tarde, un taller de cocina a cargo del cocinero Javier García y una cata de vinos con el somelier Angel Pereita, cerrarán esta jornada.