Ryanair y Air Europa han anunciado hoy una alianza para comercializar los vuelos de largo recorrido de bajo coste desde el aeropuerto de Madrid que permitirá a los 130 millones de pasajeros de la aerolínea irlandesa tener una más amplia oferta para viajar a América.

La primera fase de esta unión de negocio ha empezado hoy desde el momento en que pueden adquirir los billetes de Air Europa desde la web de Ryanair. Los usuarios podrán reservar los vuelos para un total de 20 rutas de largo alcance que incluye destinos como Argentina, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos. La aerolínea irlandesa recibirá una "pequeña comisión" por las ventas realizadas en su web.

La segunda fase se lanzará este mismo año y permitirá a los clientes de la irlandesa conectar desde Madrid con los vuelos de largo radio de Air Europa.

En el futuro no descartan compartir otros servicios como el mantenimieto y el 'handling'.

LA 'AVENTURA' DE IBERIA

Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ha señalado en rueda de prensa que están trabajando para convertirse en el "Amazon de los viajes", mientras que su homólogo de Globalia,Javier Hidalgo, ha calificado de "aventura que está empezando y a ver cómo sale" la oferta de Level, la marca de bajo coste de largo radio que opera Iberia en alianza IAG desde Barcelona.

Con esta alianza, ambas aerolíneas buscan igualar la cuota de mercado que tiene Iberia en Madrid (entre el 40% y el 45%) ya que en la actualidad tanto Air Europa como Rynair tienen un 15% de la cuota de mercado el aeropuerto madrileño.

Para Air Europa esta alianza le permite reforzar su conectividad en Europa al incorporar 53 ciudades europeas adicionales. Esto le hace presentarse como la "mejor opción" de calidad-precio para volar entre Europa y América, según Hidalgo. Los precios no variarán con esta nueva oferta porque ya "tenemos los costes muy bajos", ha señalado Hidalgo, que ha puesto el acento en que en el año 2020 la aerolínea de Globalia contará con la flota más moderna. En todo caso, el aprovechamiento mutuo de los servicios de ambas aerolíneas permite "trasladar al cliente la mejor tarifa del mercado".

O’Leary e Hidalgo han destacado la importancia de esta colaboración en el ‘hub’ de Madrid y han presumido de que los pasajeros apenas emplearán 15 minutos en la conectividad entre las puertas de embarque y desembarque de ambas compañías. Estos datos los han exhibido frente a la oferta de Iberia, con la marca Level de bajo coste y largo recorrido anunciada hace unos meses.

"Nosotros tenemos unos costes inferiores y unos aviones más modernos porque Iberia está operando con aparatos que nosotros estamos quitando", ha destacado Hidalgo.