La directora de ventas de Ryanair, Sinead Finn, ha anunciado hoy en Barcelona la cancelación de los vuelos contratados a través de portales de viajes, y no de su propia página web en internet, que salgan después del 25 de agosto.

En una rueda de prensa en Barcelona, Finn ha informado de que Ryanair vende cada día unos 200.000 billetes de avión en toda Europa, de los que unos mil son adquiridos a través de estas páginas web, y de ellos se están cancelando diariamente entre 400 y 500, aunque no pudo precisar cuántos afectan a viajeros españoles.

La directiva de la aerolínea de bajo coste ha señalado que ya se está comunicando a las páginas web de viajes esta situación, porque "nosotros no conocemos quiénes son los clientes finales de estas empresas. Éste es uno de los problemas que tenemos".

Ryanair mantiene así su pulso con las agencias de viaje con esta amenaza de cancelación, que afectará a los clientes que hayan comprado a estos intermediarios vuelos programados a partir de la última semana de agosto. "Hemos cancelado todos los vuelos de Ryanair en España vendidos a través de portales que tengan que salir después del 25 de agosto", ha asegurado Sinead Finn, por lo que la cancelación ya se ha producido,aunque todavía no ha afectado a ningún cliente.

Finn ha explicado hoy que "ya estamos devolviendo el dinero a estas páginas web para que ellas lo retornen al cliente, algo que nosotros no podemos hacer porque, como ya hemos dicho, no conocemos al cliente final".

El plazo de dos semanas para ejecutar las cancelaciones se ha justificado porque "en ese tiempo cualquier cliente tiene tiempo suficiente para comprar el billete directamente en nuestra página de ryanair.com". Esto significa que, en el caso de los clientes que ya han abonado el importe de un vuelo a través de una página web de viajes, tendrán que volver a pagar el importe directamente a Ryanair, y esperar que la agencia de internet le devuelva el coste del billete, después de que la línea aérea haya retornado a su vez el dinero a estas empresas.

Ryanair ha justificado su política de anulaciones por la "violación" por estas páginas del "copyright" de ryanair.com, de las condiciones de uso de la web ryanair.com, y por incrementar los precios con lo que califican como "tasas ocultas".

En el caso de agencia española on line Atrápalo.com, la responsable de Ryanair ha cifrado el incremento de coste a través de estas "tasas ocultas" en 10 euros por billete. En algunos casos, no en el de Atrápalo.com, los incrementos por estas tasas pueden ser de hasta el 200%, según han justificado hoy desde Ryanair.

No se ha explicado qué tipo de medidas legales se han tomado contra Atrapalo.com, el único portal que ha sido denunciado por la compañía aérea en España, de manera que hoy Finn no pudo detallar ni cuándo se ha puesto la denuncia, ni en que juzgado se tramita.

Ryanair ha asegurado que no existe ninguna relación entre las cancelaciones de vuelos con una promoción de cinco millones de asientos a precios desde 10 euros, anunciada hoy por la compañía, y Finn ha agregado que esta oferta es precisamente la prueba de que "será muy difícil que alguien se quede sin billete por esta política".

Ryanair ha transportado desde que se implantó en España en 2002 un total de 37 millones de pasajeros, operando principalmente desde los aeropuertos de Girona y Reus.