La cartera de activos inmobiliarios del Banco Sabadell se ha incrementado en 500 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Durante el último trimestre, la cifra ha sido de 200, según explicó ayer el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, en la presentación de resultados. El banco ha adquirido esos activos a clientes que no podían amortizar la financiación facilitada por la entidad para diferentes promociones inmobiliarias.

Guardiola destacó que la adquisición de estos activos --en su mayor parte serán ahora gestionados por una sociedad inmobiliaria del banco-- se han realizado con un precio de tasación un 25% inferior "en su mayor parte" al que fue financiado por la propia entidad bancaria.

El consejero delegado dijo que la entidad disfruta de un "colchón" para garantizar su solvencia y hacer frente a la "fuerte" subida de la morosidad que se prevé en el sistema financiero. Ha destinado 235 millones de euros de las plusvalías netas obtenidas de la venta del 50% del negocio asegurador a Zurich --512 millones de euros-- a dotaciones extraordinarias anticipadas.

El banco registró un beneficio atribuido de 762 millones, el 26,1% más que en septiembre del 2007, por esa venta. El negocio recurrente --la actividad bancaria-- mejoró el 3,8% (530,9 millones de euros).