Hasta 14 variedades diferentes de quesos portugueses pueden degustarse en la XXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo, donde participan tres queserías lusas, en concreto, Damar Productora de Queijos (Fundao), Rodao LDA (Vila Vehla de Rodao) y Monte Da Vinha (Vimieiro).

Las queserías Rodao y Damar acercan a Trujillo quesos de oveja y cabra en sus dos modalidades (pasta blanda y pasta dura), además de quesos de vaca y quesos de mezcla. Rodao se presenta en la feria con seis variedades de queso distintas, todas de pasta dura y de mezcla, en las que emplea leches de cabra, oveja y vaca.

Damar se presenta con cinco y Monte da Vinha con tres tipos de pasta diferente, todas elaboradas con leche cruda de oveja.

Los queseros portugueses insisten en que sus quesos encajan perfectamente con el objetivo de esta feria de promocionar los productos artesanales de calidad, según informa la organización del certamen.

Los queseros portugueses destacan el valor que tiene esta feria como escenario para dar a conocer sus productos. Joana García, de Monte da Vinha asegura que desde que comenzaron a participar hace cuatro años han conseguido promocionar sus productos e incrementar el número de clientes.

Por su parte, Joao Milhinhos, de Queserías Rodao participa por segundo año y señala que el éxito del pasado año ha hecho que regresen. "La Feria del Queso de Trujillo acerca nuestros productos a muchos consumidores y nos pone en contacto con proveedores", resalta.

ONCE COMUNIDADES Trujillo es desde el pasado jueves un referente nacional y europeo con representación de quesos de toda la geografía española. Andalucía, País Vasco, Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y, por supuesto, Extremadura, están presentes en esta XXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo.

Con 70 expositores, 114 estands y más de 300 variedades de queso, la plaza Mayor de Trujillo es hasta el mayor escaparate del queso nacional y europeo.

Hoy la Feria Nacional del Queso de Trujillo cierra sus puertas a las cinco de la tarde. Ayer la mayoría de las queserías participantes estaban agotando sus existencias y muchas tenían que reabastecerse. Con toda probabilidad el certamen cerrará sus puertas habiendo logrado los más de 100.000 visitantes que la organización se marcó como objetivo.

El buen tiempo y la coincidencia con el puente del día 1 de mayo ha animado a los visitantes a conocer la feria, que hoy concluye tras cuatro días de intensa actividad en la plaza Mayor de Trujillo.