Sacyr Vallehermoso, presidida por Luis del Rivero, y Repsol YPF, presidida por Antoni Brufau, coinciden públicamente en la satisfacción que les produce ser aliadas, aunque no están de acuerdo en el porcentaje que debería tener esa alianza. Mientras fuentes de Repsol mantienen que el compromiso de entrada terminará con una compra de entre el 15% al 20% de la petrolera, la constructora defiende que no pasará del 10%.

"Sería absurdo que Sacyr confirmara que va a seguir comprando. Calentaría aún más el valor", subrayaba ayer un analista, que fue informado en la presentación que se hizo ante los expertos por Ana de Pro, directora general de desarrollo corporativo, y Javier Pérez, consejero.

RIESGO Por el contrario, otras fuentes cercanas a la operación mantienen que si Sacyr se quedara únicamente con el 10% que compró el pasado lunes, la petrolera estaría aún bajo el riesgo de una opa hostil, puesto que La Caixa, en estos momentos, controla de forma directa tan solo un porcentaje que no llega al 10%. Además, a través de la sociedad Repinves, Caixa Catalunya y La Caixa tienen un 2,5% cada una, si bien los derechos políticos de las acciones los ejerce La Caixa. "Brufau necesita tener un núcleo duro con alrededor del 35% del capital siendo fiel", explicaron las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aseguraron ayer a Efe que, en principio, el órgano regulador no tiene previsto pronunciarse sobre la entrada de Sacyr en Repsol YPF, al tratarse de una participación inferior al 10%.

PRIMER OBJETIVO Si el primer objetivo era enfriar el valor, los del equipo de Rivero lo consiguieron. Repsol cayó ayer un 6%, hasta los 25,7 euros, lo que sitúa la acción por debajo de los 27,3 euros que ha pagado Sacyr como precio medio. Algunos medios atribuyen este descenso a la pérdida de expectativas sobre una competencia de ofertas.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, insistió ayer en Tarragona, durante la visita a una petroquímica, que la entrada del grupo de construcción y servicios había sido totalmente negociada. Aseguró que estaba muy "contento" con la operación.

Sacyr aspira a dos miembros en el consejo, que previsiblemente serán el mismo Del Rivero y Juan Abelló, el multimillonario que está en Sacyr Vallehermoso a través de la sociedad Torreal, con un 10% del capital.

Brufau y Del Rivero coinciden en la necesidad de que el Gobierno cambie la ley. El constructor cree "conveniente" que se modifique el artículo que impide a un mismo grupo inversor participar en dos empresas energéticas.