Sacyr-Vallehermoso invertirá parte de los 148,6 millones de euros (24.725 millones de pesetas) de plusvalías obtenidas con la venta, ayer, del 3,21% del capital del BBVA en una nueva operación financiera, según fuentes consultadas. El consejo, en el que participan Luis del Rivero, Juan Abelló y Demetrio Carceller, dio a conocer el martes el cambio de estrategia respecto a su presencia en el banco, y revelará antes de Semana Santa sus nuevos planes.

Pese a los rumores que circularon ayer en medios empresariales de Madrid, la próxima jugada que prepara el presidente de Sacyr, Luis del Rivero --asesorado por Abelló, Carceller y el abogado Matías Cortés, también consejero--, tendrá dificultades si es en el sector bancario, tras la oposición demostrada por el Banco de España al asalto del BBVA. Sólo si se diera la circunstancia de que un banco aceptara la presencia amistosa de los constructores, podría el Banco de España dar su respaldo a la operación.

Algunos consejeros de Sacyr mantienen una excelente relación con Bankinter, cuyos principales accionistas en estos momentos son Jaime Botín --que viene comprando acciones de su banco hace meses-- y el empresario de origen indio, Ram Bhawnani, que aún no ha logrado un puesto en el consejo de Bankinter aunque controla más del 9% y tiene autorización para llegar al 9,9%. Jaime Botín ha mantenido un pulso con el inversor indio, para superar sus acciones.

Otras fuentes apuntan a una operación en el sector de la construcción, pero en el sur de España. Especulaciones empresariales aparte, lo cierto es que "Abelló, Del Rivero y Cortés harán algo para lavar su amor propio. Aunque con 150 millones, ya se puede olvidar uno del amor propio", comentó ayer un empresario próximo a Sacyr.

La constructora, que inicialmente comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había obtenido 151,02 millones de euros de ganancias con la venta de su participación en el BBVA, rectificó la cifra, para rebajarla hasta los 148,63 millones. El cambio "no tiene mayor misterio que un cálculo contable mal hecho", justificaron fuentes de Sacyr, que ni confirmaron ni desmintieron los rumores sobre otra operación.