El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará los 633,30 euros brutos al mes en el 2010, lo que supone una subida del 1,5% respecto al que se percibe este año.

Así lo ha acordado hoy el Consejo de Ministros, que ha aprobado el real decreto que fija, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la subida del SMI para el año que viene.

Con carácter general, el salario mínimo queda fijado en 21,11 euros al día ó 663,30 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso será inferior a los 8.866,20 euros.

EMPLEADAS DE HOGAR

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días el salario no podrá ser inferior a 30 euros por jornada.

Para las empleadas de hogar la cuantía que se fija para la hora trabajada es de 4,96 euros, según la reseña del Consejo de Ministros.

El incremento acordado por el Gobierno para el 2010 es medio punto más de lo que en principio proponía el Ministerio de Trabajo e Inmigración y 6,5 puntos menos de lo que pedían los sindicatos, que reclamaban un alza del 8%.

DIFÍCIL CONTEXTO ECONÓMICO

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España más de dos millones de trabajadores perciben el SMI, que es la retribución mínima que puede percibir un trabajador por su jornada legal de trabajo.

En la referencia del Consejo de Ministros se explica que la subida del 1,5% se ha decidido teniendo en cuenta el "difícil" contexto económico actual.

En este sentido, se precisa que la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del último año ha quedado "muy por debajo" de las cifras de años precedentes.