Entre 1994 y el 2006, los salarios españoles han acumulado 13 años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo, en los que la subida anual no ha sido suficiente para compensar el alza de la inflación, a pesar de que en este periodo se ha generalizado la cláusula de salvaguarda en los convenios. La pérdida acumulada es del 10,5%.

Los datos proceden de un estudio del Banco de España, publicado ayer, en su boletín económico. Los autores del estudio llegan a la conclusión de que "es improbable" que la cláusula de revisión --que consiste en una subida adicional de los sueldos si la inflación supera el incremento pactado-- consiga "realmente" garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. El argumento es que la cláusula realimenta la inflación, a través de los denominados "efectos de segunda ronda", que convierten aumentos transitorios de inflación en permanentes.

En el 2007, último año que incluye el estudio, los salarios consiguieron una mejora real (por encima de la inflación media) del 0,6%.

La tesis del Banco de España choca con el criterio que en los últimos años ha guiado la negociación entre patronal y sindicatos.