Los empleados públicos de la Administración central del Estado percibirán en el 2006 una subida salarial del 3,9% después de que ayer se pactara un complemento del 0,8% a la subida que fue acordada el 28 de julio.

En aquel momento, el ministro de Administraciones Públicas cerró con todos los sindicatos lo que se calificó como la mayor subida de los últimos 11 años. El aumento del 3,1% afectaba a los 2,5 millones de funcionarios de las tres administraciones: central, autonómica y local. Esta subida englobaba la previsión de incremento de inflación (2%) más un 1,1% para elevar las pagas extraordinarias con el fin de que representen el 100% del salario y no el 60% de ahora.

Tras el pacto de julio, se acordó que cada administración seguiría negociando otros complementos. El acuerdo de ayer, suscrito por UGT, CSI-CSIF y SAP, estipula un incremento del 0,5% para los empleados de la Administración central que se destinará a engrosar su fondo de pensiones y un 0,3% adicional que se dirigirá a elevar los salarios más bajos.

Para CCOO, que no suscribió el acuerdo, la subida supone repartir 13 millones de euros entre los 150.000 funcionarios de la Administración central, "y ni siquiera llegará a todos", según José Manuel Vera, responsable de CCOO.