La vicepresidenta econó- mica, Elena Salgado, dijo anoche que ni los demás ministros ni la Comisión Europea, le han pedido a España medidas adicionales de ajuste, ni esfuerzos suplementarios para frenar el contagio de la crisis irlandesa.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, en nombre de los Veintisiete, expresó incluso públicamente el respaldo de la UE a las medidas de transparencia anunciadas en los últimos días por el Gobierno.

Salgado explicó a sus socios las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar la transparencia de las entidades financieras y del déficit público de las comunidades autónomas.

La vicepresidenta ya envió la víspera las iniciativas de transparencia adoptadas por el Gobierno que obligarán a las autonomías a informar cada tres meses de la situación detallada de sus cuentas públicas.

Los bancos y cajas de ahorro, les explicó Salgado, también deberán informar trimestralmente de su situación financiera, con el mismo rigor que si se sometieran a las pruebas de resistencia, lo que debería disipar cualquier duda sobre la solvencia del sector financiero español.

Salgado reiteró a sus homólogos el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de acelerar las reformas económicas en España.