La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera una "gran hipocresía" la actitud del PP respecto al nuevo modelo de financiación autonómica. No obstante, en una entrevista con Efe, la ministra de Economía dice que se siente "feliz" de que las comunidades gobernadas por el PP hayan apoyado el sistema de financiación, pese a que insiste en que "sería mejor que lo hubiesen hecho también en el Parlamento".

Las autonomías del PP se abstuvieron en la reunión del 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que acordó el nuevo modelo, a la vez que este partido en el Congreso votó en contra de las leyes que sustentan el sistema. A juicio de Salgado, el modelo aporta unos 11.700 millones de euros adicionales y es más justo que el anterior porque permite la actualización automática conforme cambian las cifras de población. "Así es que creo que hubiera sido más leal decir que sí en el Parlamento, pero a estas incoherencias nos tienen acostumbrados" -el PP-, precisa Salgado.

Sobre la posibilidad de que algunas comunidades del PP hayan amenazado con llevar el modelo de financiación al Tribunal Constitucional, la titular de Economía asegura que no le preocupa. "No digo qué me parece, pero no me preocupa", apostilla. Salgado ya ha dado la orden a Tesorería para que se remitan a las comunidades las entregas a cuenta correspondientes a 2009, toda vez que el sistema tiene carácter retroactivo desde enero de ese año.

Respecto a la financiación local, recuerda que los ayuntamientos han dispuesto en 2009 de 8.000 millones de euros adicionales -procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local- y de 5.000 millones para este año del Fondo de Sostenibilidad Local. Así, explica que los 8.000 millones de 2009 supusieron una inyección adicional porque los presupuestos ya estaban cerrados cuando se aprobó ese fondo.

En el caso del fondo de 2010, el hecho de que se conociese con anterioridad ha permitido a los ayuntamientos recortar de sus presupuestos la partida destinada a inversión. Además, el 20% del fondo se podrá utilizar para gastos corrientes, resalta la ministra. Estos fondos, según la vicepresidenta, no excluyen la necesidad de un nuevo modelo de financiación, pero permiten a los ayuntamientos disponer de recursos para superar las dificultades económicas de 2010, ya que sus ingresos se van a ver muy reducidos porque, en su mayoría, proceden del sector inmobiliario.

Para establecer un nuevo modelo de financiación local Salgado establece varias premisas. Primero, la necesidad de definir las competencias de los ayuntamientos, ya que en este momento desarrollan algunas que son responsabilidad de las comunidades autónomas, que, a su juicio, son las que deben financiarlas mediante convenios con los ayuntamientos. Una vez definidas las competencias, explica, hay que establecer un sistema que permita hacerles frente y que, opina, no podrá estar basado únicamente en el sector inmobiliario, a la vez que debe tener su parte de responsabilidad fiscal.

En este sentido, Salgado señala que hay ayuntamientos que no utilizan todo su margen de recaudación, lo que quiere decir que el modelo de financiación local "no significa sólo aportar más recursos, sino plantear un sistema que de verdad sirva para financiar las competencias que les son propias", insiste. Durante la entrevista, la titular de Economía también se refiere al registro de las facturas que los ayuntamientos deberán tener -según la nueva ley de economía sostenible- con el fin de que la Administración central pueda exigirles informes para hacer un seguimiento de sus impagos con el sector privado.

Salgado recuerda que el Ejecutivo puso en marcha una línea de 3.000 millones de euros para adelantar a las pequeñas empresas las facturas que los ayuntamientos tenían con ellas y que no llegó a utilizarse por la falta de reconocimiento por parte de los ayuntamientos de esa deuda. "Por tanto, al menos ese problema va a estar solucionado con ese registro de facturas", concluye.