La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado hoy que Standard & Poors ha dado a la deuda de España una calificación "excelente", pese a la rebaja que anunció ayer tras evaluarla, y ha insistido en que el Gobierno observa datos positivos que denotan síntomas de recuperación en la economía.

Antes de entrar al pleno del Congreso, Salgado ha respondido así al ser preguntada por la rebaja que ayer hizo la agencia S&P en la calificación de la deuda española, desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa, debido a que considera que el país podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".

Sin embargo, Salgado ha recordado que los propios analistas de esta agencia dijeron ayer mismo que pese a esta rebaja la deuda de España sigue manteniendo una "nota excelente", lo que "confirma", según la vicepresidenta segunda, las declaraciones del Gobierno a este respecto.

SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

La ministra de Economía ha reiterado también que los datos que maneja el Ejecutivo para determinar si hay síntomas de recuperación económica son "positivos", aunque al no haber una confirmación "oficial" de todos los indicadores ha querido mostrarse "prudente".

Elena Salgado ha considerado que en un momento "complicado" para la economía como el actual, por la "inestabilidad en los mercados financieros internacionales", sería "deseable" y "buena" una actitud de colaboración del principal partido de la oposición.

CHAVES, SORPRENDIDO

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha restado también importancia al anuncio de Standard & Poor's de que España crecerá menos de lo previsto por el Ejecutivo, y ha reiterado que la nota sigue siendo "excelente" ya que pasa de "notable alto a notable".

En una entrevista en la cadena Ser, Chaves ha confesado, no obstante, sentirse "sorprendido" por el anuncio de la agencia y ha recordado que el Gobierno tiene "los deberes hechos" y que el endeudamiento de España es "muy inferior a la media europea".

Por ello, el vicepresidente tercero ha considerado que no hay que "rasgarse las vestiduras", ya que la situación de España es similar a la de Bélgica, Reino Unido o Japón, que ha calificado de "economías potentes".

CREACIÓN DE EMPLEO EN EL 2011

En el programa Hoy por hoy, el también ministro de Política Territorial se ha referido al último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha reconocido que es "muy negativo", pero también se ha mostrado confiado en que se haya "tocado techo" en el aumento de desempleo.

A juicio de Chaves, la previsión del Gobierno pasa porque "en los próximos meses habrá datos muy buenos en el empleo" y ha citado, como ejemplo, "el dato de abril y el de meses sucesivos". Ha insistido en que la creación de empleo en el último trimestre "entra dentro de lo posible" y si no, ha asegurado, "en el 2011 habrá creación de empleo".