La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido hoy la flexibilidad del Gobierno en materia económica y su capacidad de adaptarse a las distintas situaciones, que han permitido a España recuperar la confianza de los mercados y restaurar su imagen internacional. Salgado respondió así en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada del PP Ana Mato acerca de si considera que las continuas rectificaciones de sus decisiones económicas ayudan a recuperar la confianza.

En este sentido, Salgado explicó que el pasado miércoles, poco antes de anunciar que se relajaban las restricciones al endeudamiento de las corporaciones locales, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo -el riesgo país- se situaba en 185 puntos, frente a los 178 que marcaba hoy. La ministra aseguró que gracias a la flexibilidad mostrada por el Ejecutivo el país ha reducido el déficit y ha mejorado los ingresos, todo lo cual ha permitido a España mejorar su competitividad y su imagen.

Así mismo, la ministra recordó que la confianza de los hogares españoles ha mejorado 23 puntos en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, lo que, en su opinión, concede al Gobierno "un pequeño margen". Ante una alusión de Ana Mato a las dificultades de los ayuntamientos para hacer frente al pago de las nóminas y a los acreedores, Salgado replicó que las restricciones al endeudamiento afectan sólo a las inversiones.