La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido hoy en que la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones "está abierta" y "puede ser matizada" en la comisión no permanente del Pacto de Toledo.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", ha dicho Salgado en una entrevista en TVE, donde ha sido preguntada por la posibilidad de que, finalmente, se modifique la propuesta del Gobierno que, entre otros aspectos, incluye la ampliación en dos años de la edad de jubilación.

Responsabilidad

La titular de Economía ha calificado la reforma de "ejercicio de responsabilidad" del Gobierno que, ha dicho, podría haber esperado hasta el 2013 para presentarla.

Además ha recordado que fue el Parlamento el que instó al Ejecutivo a presentar una propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones que, ha insistido, podría empezar a presentar problemas a partir del 2025 por los cambios demográficos de la sociedad española.

Futuros problemas

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado hoy que el Gobierno no logrará el consenso político necesario para elevar la edad legal de jubilación a los 67 años y ha augurado que si finalmente la saca adelante mediante un acuerdo minoritario "tendríamos problemas".

"En función de lo que han dicho los grupos políticos me da la impresión de que no van a lograr el consenso necesario", ha dicho Méndez en referencia a la comisión no permanente del Congreso del Pacto de Toledo a la que el Ejecutivo remitirá su propuesta.

A su juicio, la medida planteada por el Ejecutivo se debe a la difícil coyuntura y a la percepción de España que tienen los mercados financieros.

Paquete de medidas

En una entrevista en Telecinco, Méndez ha recordado que la propuesta de elevar la edad de jubilación forma parte de un conjunto de medidas que ahora se remite al Parlamento para ser negociada con los políticos y no con los sindicatos.

Ha añadido que, por lo que conoce de reformas anteriores, estos documentos contienen líneas generales para su negociación con los grupos.

"La impresión que tengo es que esa condición previa no se verifica", dijo Méndez, que ha explicado que hasta ahora ningún partido ha manifestado que comparta la propuesta gubernamental.

Consenso perjudicado

En este sentido, el dirigente de UGT ha considerado que, por la manera en la que el Ejecutivo ha presentado su propuesta, "el paso previo de la búsqueda de consenso parlamentario está muy perjudicado desde el principio".

Preguntado por la posibilidad de ir a la huelga si el Gobierno saca adelante su propuesta por "la mínima", Méndez se ha limitado a señalar que en ese caso "tendríamos problemas".

Destrucción de puestos de trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que la propuesta del Gobierno de retrasar a los 67 años la edad de jubilación, que podría entrar en vigor en el 2013, "no tendría sentido como medida inmediata, cuando el mercado está destruyendo puestos de trabajo".

En declaraciones a Rac-1, el ministro ha afirmado que la medida responde a un "análisis demográfico de futuro", por lo que no entraría en vigor "hasta dentro de tres o cuatro años".

"Sería mala" si se planteara como una respuesta a la crisis, ha explicado Corbacho, y ha añadido que "el problema" se dará en el futuro, ya que la población envejece y los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral.