La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha indicado hoy que la reunión de esta tarde del Eurogrupo tiene por objeto evaluar el plan de ajuste de Grecia y fijar la cantidad global que van a aportar los socios del euro al rescate, aunque no necesariamente la activación ya del mecanismo.

Preguntada a su llegada a la reunión si hoy se tomaría una decisión definitiva, Salgado ha contestado que el encuentro de los titulares de Finanzas de la zona euro está dirigido "a examinar lo que el Gobierno griego ha presentado esta mañana, los informes del Banco Central Europeo y la Comisión".

Convocados por el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, los responsables de Finanzas del euro se han desplazado hoy a Bruselas para celebrar un encuentro extraordinario, en el que esperan respaldar el plan de ajuste anunciado hoy en Atenas y discutir su aportación al mecanismo de ayuda conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PERIODO 2010-2013

Los préstamos irán mucho más allá de los 30.000 millones de euros que prometieron en su última reunión para el año 2010, ya que según informaciones posteriores, la ayuda podría ascender a unos 120.000 millones de euros, que son los que Grecie necesitaría para el conjunto del período 2010-2013, por lo que los ministros discutirán hasta dónde están dispuestos a llegar en este sentido.

Para activar dichas ayudas, es necesaria la unanimidad de los 16 socios del euro sobre la base de un dictamen de evaluación que tiene que presentar la Comisión Europea (CE) en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). El propósito del informe de la CE es determinar si, efectivamente, ha llegado el momento de activar el mecanismo conjunto de la Eurozona y el FMI porque Grecia ya no puede lograr financiación en el mercado.

Tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, como el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, han dejado claro, en declaraciones previas al encuentro, que ya se reúnen las condiciones para activar el mecanismo de ayuda a Grecia.

No obstante, fuentes de la presidencia española de turno de la UE han puntualizado que la activación definitiva de los préstamos podría producirse en una reunión de líderes europeos que se convocará entre el 7 y el 9 de mayo, cuando los gobiernos de los Estados miembros, especialmente Alemania, hayan logrado el apoyo de sus parlamentos para ofrecer los créditos bilaterales a Grecia.