Primer anuncio del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y primera rectificación de la vicepresidenta económica, Elena Salgado. La ministra frenó ayer la pretensión del nuevo titular de Trabajo de prorrogar la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones.

El programa vence el 15 de febrero y Gómez anunció el miércoles su deseo de prorrogarlo otros seis meses. Pero ayer, Salgado le recordó que tal medida solo sería posible si hay "disponibilidad" dentro del ya muy ajustado proyecto de presupuestos del Estado aprobado por el Gobierno para el 2011, ya que "no caben aportaciones adicionales", afirmó la ministra en un desayuno organizado por Cinco Días . "El presupuesto disponible por el servicio público de empleo es limitativo", afirmó. En otras palabras: no hay más dinero y, o se logran ahorros en otras prestaciones por desempleo, o no habrá prórroga de los 426 euros.

Mientras Salgado hacía gala de su autoridad, Gómez insistía en TVE: "No veo que sea un momento para suprimir ese programa". La vicepresidenta lanzó un mensaje contrario a la posibilidad de dulcificar la reforma laboral con su desarrollo reglamentario. "La reforma laboral es la que se ha aprobado", "eso no va a cambiar", dijo; si bien, "en la negociación colectiva vamos a tratar de obtener el máximo consenso", añadió.