La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado esta mañana que las medidas que se van a tomar para el recorte adicional del déficit en 1,5 puntos del PIB en 2010 y 2011 son "fundamentalmente por la vía del gasto", y eludió hablar de incrementos impositivos.

"Hoy lo que toca es reducir el gasto", aseguró la vicepresidenta segunda en TVE, tras ser preguntada por la posibilidad de que el Gobierno suba más impuestos para reducir el déficit público.

Según Salgado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará mañana medidas de ajuste del gasto público para "acelerar" la reducción del déficit fiscal, por lo que prefirió no referirse a iniciativas concretas.

EL ESFUERZO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La vicepresidenta económica se refirió al papel que jugarán las comunidades autónomas en este ajuste adicional del déficit, dado que "el porcentaje de gasto del Estado es mucho menor" que el de ellas en el global de las administraciones.

El recorte en el déficit se tendrá que acordar en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Gobierno central llamará a la "corresponsabilidad" de los ejecutivos regionales.

"Este esfuerzo adicional en racionalizar el gasto lo tenemos que hacer entre todos", apuntó la ministra, quien añadió que el porcentaje de los 15.000 millones de déficit adicional que asumirán las comunidades autónomas "dependerá de las partidas en las que pueda ese ajuste llevarse a cabo".

"ETAPA MUY DURA"

Salgado reconoció que se enfrenta a una "etapa muy dura" dada la coyuntura económica y financiera, si bien apuntó "me parece es que estoy vivienda una etapa apasionante con muchísimo esfuerzo".

"Es etapa muy dura, muy apasionante y la pasión me puede", subrayó, para explicar que domingo llegó a su casa en Madrid a las 06.00 horas tras la reunión de la Unión Europea en la que pacto la herramienta de rescate. "Esa experiencia no tiene precio".