La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió ayer en que si el Gobierno detecta "algún desajuste" se tomarán las medidas necesarias para que el déficit no supere el 6% del producto interior bruto (PIB) en el 2011, si bien descartó subir el IVA o el impuesto sobre hidrocarburos. Salgado explicó que la estructura fiscal es "suficiente" para financiar los gastos del Estado "y no está prevista ninguna subida de impuestos". Subrayó, eso sí, que el objetivo de déficit para el 2011 es "incondicional", por lo que, en caso de peligrar, se adoptarán todas las medidas adicionales que el Gobierno estime oportuno.

Con respecto a los impuestos, la vicepresidenta reconoció que el actual tipo del IVA es "razonable" y está en la media de la UE. En todo caso, expuso que la rebaja fiscal aprobada el viernes para las pymes va a suponer una reducción de impuestos para esas empresas superior a los 5.000 euros anuales y calificó de "suerte de competencia desleal" el impuesto de sociedades del 12% que tiene Irlanda. "Lo que tiene de malo un tipo así ya lo hemos visto, porque Irlanda no ha tenido suficiente para financiar el gasto del Estado ni el de sus administraciones".

ESCALADA DEL CRUDO La vicepresidenta atribuyó la escalada de los precios de los carburantes a la evolución de la cotización del crudo. En declaraciones a Onda Cero, recordó que los impuestos que gravan las gasolinas no han subido en el último año en España y se mantienen en la banda baja de la UE.

El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido en las dos últimas semanas el 3,36% y se ha situado en 1,230 euros, a menos de cinco céntimos del máximo que marcó a mediados de julio del 2008 en 1,276 euros. El litro de diesel ha subido casi el 3% en 15 días y se vende a una media de 1,147 euros. En todo caso, el Brent cotiza en los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas pero un 38% más barato que en julio del 2008.

Salgado se refirió al copago sanitario para señalar que antes de implantarlo se pueden acometer otras medidas.