La prórroga de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado todas sus prestaciones solo se abordará si lo permite el presupuesto ya aprobado por el Gobierno para el 2011, y hay mucho escaso margen para ello. Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, en lo que representa la primera rectificación al recién nombrado ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Gómez anunció ayer su intención de prorrogar la prestación de 426 eruos más allá del 15 de febrero, fecha en la que vence el subsidio. A pesar de que tras ese anuncio, ayer mismo el propio Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que afirmaba que la decisión sobre la prórroga aún no estaba tomada. Sin embargo, hoy, en el programa Los desayunos de TVE, Gómez ha insistido en la necesidad de mantener la ayuda. "No veo que sea un momento para suprimir ese programa", ha subrayado el ministro.

Pero la vicepresidenta, durante un acto informativo organizado por Cinco Días, le ha recordado inmediatamente al ministro de Trabajo cuáles son los límites a cualquier nueva iniciativa del Gobierno: "No caben aportaciones adicionales al presupuesto".

La ministra de Economía y Hacienda ha dejado claro que "la variable principal es la disponibilidad presupuestaria" y que "el presupuesto asignado al servicio público de empleo es limitativo". Es decir, que o se logran ahorros en otras prestaciones para desempleados, o no habrá prórroga de los 426 euros.