Las cifras dan para pocas alegrías, pero la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, confía en que la economía española comenzará a crear empleo neto a partir de la segunda mitad de este año. Un día después de presentar las líneas maestras del plan de ajuste por unos 50.000 millones de euros hasta el 2013 para cuadrar las cuentas públicas, la máxima responsable de la política económica del Gobierno admitió que en el primer trimestre la tasa de desempleo podría superar el 20%. De todas formas, tal como adelantó esta semana el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, esa cota de paro se alcanzará solo "puntualmente".

"En España, por el peso de la construcción, el primer trimestre es el peor en términos de empleo y eso puede pasar también en el 2010", agregó. En todo caso, sentenció que "el desempleo no se va a desbocar" y señaló que ya "se está moderando de manera clara", en una entrevista en la cadena SER. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía recordó que el Gobierno lanzará la semana que viene su planteamiento para hacer "algunas modificaciones" en el mercado laboral, una de las reclamaciones más insistentes desde hace meses desde distintos ámbitos, que abarcan desde las patronales hasta el Banco de España.

EL MODELO DE TRABAJO El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya decidió hace poco más de una semana retrasar hasta el 5 de febrero el estudio del informe sobre los cambios en el mercado laboral que tenía que estudiar el Consejo de Ministros el pasado 22 de enero. El titular de Trabajo accedió de esa forma a las peticiones realizadas por los sindicatos y la patronal, pero entonces, ya advirtió de que no habría "más retrasos".

Pese a las críticas recibidas por las primeras decisiones anunciadas en materia de cuentas públicas y pensiones, el Ejecutivo se ha decidido a coger el toro por los cuernos en otro asunto espinoso. Según el INE, la tasa de paro se situó en el cuarto trimestre del año pasado en el 18,83%, la cota más elevada desde septiembre de 1998. En total, el número de desempleados se situó en el nivel histórico de 4.326.500.

Es esa evolución del desempleo la que hace que haya que acometer más medidas. "Vamos a plantear previsiblemente la semana que viene algunas modificaciones en nuestro mercado laboral, para que sean debatidas en la mesa de diálogo social", dijo Salgado, que explicó esos posibles cambios por la necesidad a "adaptarse a las circunstancias actuales y pensar en el futuro".

La ministra de Economía se refirió también a las palabras captadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre Caja Madrid en las que insultaba a un hombre del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la entidad de ahorros. Señaló que esas palabras de Aguirre "ponen de manifiesto que en el momento de la verdad los del PP son más intervencionistas que nadie". Añadió que también evidencian que las propuestas populares para que se reduzca la presencia de las instituciones públicas en las entidades financieras "son de cara a la galería".

La ministra calificó de "buena noticia" la toma del poder de Caja Madrid por parte del exvicepresidente Rodrigo Rato. Eso, afirmó, significa que "ha acabado la lucha interna en el PP" y que "habrá una dirección estable" en la entidad financiera.