La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha restado importancia a la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de la deuda española y ha asegurado que esta acción es "coyuntural" y está relacionada con la situación económica que vive Grecia. A juicio de la ministra, cuando se solucionen los problemas financieros de Grecia "las cosas volverán a su justo término".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Salgado ha instado a los ciudadanos y a los mercados a estar "tranquilos" y ha recordado que el Gobierno español tiene un plan para reducir el déficit. "Lo estamos poniendo en marcha y estamos cumpliendo uno por uno todos los plazos que nos hemos marcado y así los mercados lo van a apreciar", ha subrayado la vicepresidenta.

Salgado ha reiterado que la rebaja de la calificación española está directamente relacionada con la crisis griega. Si no fuera por la situación del país heleno, la decisión que afecta a España hubiera pasado "mucho más desapercibida", según la ministra, que ha recordado que hay otras dos agencias --en referencia a Fitch y Moody's-- "que nos califican de 10, y otra --Standard & Poor's-- que nos la ha bajado de 9 a 8, para decir a continuación que nuestra deuda pública sigue siendo excelente".

MENSAJE AL PP

La vicepresidenta ha instado al PP a "tomar nota" de Portugal, país donde tras una calificación a la baja de su deuda, Gobierno y oposición se han unido para afrontar la situación. Así, ha reclamado a los populares que abandonen su "política negativa" porque "no contribuye a la confianza".

También la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha salido en defensa de la capacidad financiera de España al asegurar que el Estado "sabe afrontar las dificultades, lo ha hecho siempre y lo sabe hacer con rigor". "Hemos adoptado medidas, tenemos un plan muy serio de consolidación fiscal para reducir el déficit al 3% en el 2012 y hemos pueso en marcha una reforma laboral", ha enumerado De la Vega en su mensaje de calma a los mercados.