El XXIII Salón del Ovino de La Serena que se celebra en la localidad pacense de Castuera ha apostado este año por la incorporación de las nuevas tecnologías y por primera vez, todas las actividades y actos programados durante esta importante feria ganadera serán retransmitidos por internet a través de la página www.mundolibre.tv/emisiononline.php. Es una de las principales novedades que incluye esta edición, además de la presencia de stands divulgativos acerca de las energías renovables y de la gestión del agua que pueden visitarse en el pabellón de exposición.

En esta edición del Salón del Ovino han querido promover la participación de los más pequeños para los que se han programado diversas actividades encaminadas no sólo a hacerles partícipes de la propia feria ganadera, sino también para mostrarles y acercarles a las tradiciones más arraigadas.

Una de esas actividades es la denominada Zagaleando que iba a celebrarse la misma mañana de la inauguración pero que tuvo que ser suspendida por la lluvia; consistía en mostrar a los niños la transhumancia por vía pecuaria con la presencia de un rebaño de ovejas. Encaminado también al acercamiento de los más pequeños a los animales se desarrolla el taller denominado Tócalos en el que aprenden el manejo del ganado. Finalmente, otra actividad que se desarrolla y que en este caso repite de años anteriores es el taller de quesería en el que un maestro quesero enseña a elaborar quesos de forma artesanal. Paralelamente y por primera vez, el salón ha ofrecido un servicio de guardería.

CONSURSOS Uno de los atractivos de esta feria ganadera es la celebración de degustaciones y concursos. Ayer, la Indicación Geográfica Protegida (IPG) Cordero de Extremadura, Corderex, organizó el concurso de calderetas Caldero de oro. Igualmente se disputó el concurso nacional canino especial para perros de pastoreo. Por otra parte, los asistentes a este certamen pudieron degustar una de las exquisiteces de la comarca como es el Queso de la Serena, con Denominación de Origen Protegida en la XIV cata-concurso.

La cita obligada de este certamen son los concursos morfológicos de ganado ovino que difunde el progreso genético del ganado de la raza merina y ovinos precoces. Concursos de sementales de raza de ovinos precoces, de raza merina en los tramos de 4 a 7 meses y de 8 a 24 meses, y de borregas de la misma raza de 4 a 5 meses y de 6 a 9 meses de edad.