La Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Infeje), entidad organizadora del Salón del Jamón que se celebra en esta localidad pacense en mayo, tendrá presencia en el XXIII Salón del Gourmet de Madrid junto con la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. En el estand de la DO Infeje proporcionará información del Salón de Jamón 2009, un certamen que este año alcanza su veinte edición, una cifra redonda y un aniversario para la consolidación de esta cita con este producto estrella de la dehesa extremeña.

Elena Macarro, gerente de la entidad Injefe, ha manifestado que la edición 2009 del salón seguirá en la misma línea que hasta ahora, aunque el objetivo es hacerlo "aún más profesional", manifestó. Para conseguirlo, del programa de actividades la organización dedicará dos días --jueves y viernes-- a los empresarios y profesionales, centrándose en la hostelería y la gastronomía.

Así, se están organizando unas jornadas gastronómicas con ponencias de los mejores jefes de cocina de Extremadura. El tema central será el jamón como parte de la cocina extremeña.

También se invitará a participar en el Salón del Jamón a la Escuela de Hostelería y está preparando un encuentro de asociaciones de hosteleros de Extremadura, Andalucía y alguna otra comunidad autónoma que falta por confirmar.

Todas estas ponencias, encuentros y conferencias "tienen como objetivo --añadió Elena Macarro-- dar a conocer todas las propiedades que como alimento tiene el jamón ibérico".

Respecto a la participación en la edición de este año, la gerente de Infeje se mostró muy satisfecha porque el 99% de los empresarios que acuden al Salón han confirmado su presencia este año a pesar de la crisis. "Los productores que vienen siempre son muy fieles al salón.y no nos fallan".También espera la misma respuesta del público que el año pasado se cifró en 35.000 personas.