La consultora Pricewaterhousecoopers calcula que será necesario invertir entre el 2% y el 6% del producto interior bruto (PIB) --entre 25.000 y 70.000 millones de euros-- para recapitalizar el sector financiero español en el 2009, según las estimaciones realizadas por los expertos de la firma.

El fuerte crecimiento de la morosidad puede provocar la eliminación de la provisión genérica acumulada y, probablemente, tener un impacto sustancial en los resultados de este ejercicio. Las previsiones de la consultora apuntan a que la morosidad puede situarse en diciembre de este año entre el 7% y el 8%, desde el 4,27% registrado el pasado marzo, casi cuatro veces más que en la misma fecha del año anterior.

Los expertos destacaron en sus conclusiones, presentadas ayer por Luis de Guindos y otros socios de la consultora, que el sector financiero español resiste mejor que el de otros países el impacto de la crisis internacional gracias a varios factores, como el mayor peso de la banca minorista.

Pero no se libra de contribuir al deterioro de las finanzas públicas como en el resto de países industrializados. El incremento de los déficit fiscales y la previsión de que la deuda pública alcance ratios sobre el PIB desconocidos en las últimas décadas como consecuencia de las medidas de ayuda arbitrada, ponen a las finanzas públicas en una situación delicada, según un informe del Banco Central Europeo (BCE), publicado ayer.