El Ministerio de Sanidad ha refrendado hoy que la reducción del gasto farmacéutico anunciada ayer por el Gobierno supondrá un ahorro estimado de 1.300 millones de euros para el Estado, 1.050 millones por la bajada de precios de medicamentos y en torno a los 250 millones por la modificación y ajuste de los envases y las prescripciones de los medicamentos a las necesidades del paciente.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha explicado que la modificación de los precios de los medicamentos se hará efectiva a partir del próximo 1 de agosto, y "afectará también a los fármacos con patente" no incluidos en el sistema de precios de referencia. Ha precisado que experimentarán un mayor recorte los medicamentos que más tiempo lleven en el mercado.

"Los fármacos que lleven 8,9 ó 10 años en el mercado serán los primeros que verán reducido su precio", ha subrayado Olmos, quien ha avanzado una próxima modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamenteos y productos sanitarios para su adaptación a las nuevas medidas.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido que "son medidas difíciles y duras de adoptar" pero que "están encaminadas a fortalecer la sostenibilidad y equilibrio del Sistema Nacional de Salud (SNS)". "Sanidad tiene un profundo respeto por la industria farmacéutica y entiende su reacción, que defienda sus intereses", ha señalado sobre las críticas a la medida lanzadas por la patronal de los laboratorios Farmaindustria.

PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y de Novartis en España, ha advertido de que las medidas adoptas por el Gobierno supondrán la eliminación de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

El máximo responsable de la patronal farmacéutica ha asegurado que dos tercios de los pequeños laboratorios españoles cerrarán el ejercicio con pérdidas y un tercio de ellos --sobre todo los más pequeños-- cesarán en su actividad ante las dificultades para afrontar el impacto que tendrá la medida.

Y las multinacionales tampoco se quedán atrás. Algunos grupos, según ha confirmado Acebillo, ya han mostrado su intención de cerrar centros productivos en España y llevarlos a otros países. La I+D también sufrirá un retroceso, ya que se prevé una caída de 300 millones anuales. Actualmente, el sector farmacéutico es el que más invierte en investigación en el país, concentrando alrededor del 20% del presupuesto total destinado a I+D por el tejido productivo nacional.

ÚLTIMA REBAJA

Esta decisión "es inasumible y discriminatoria", ha subrayado Acebillo. "No hace hincapié en el control de la demanda, verdadero problema del sistema sanitario", ha apuntado el presidente de Farmaindustria. En su opinión, "existen otras formas de generar ahorro en el sistema sanitario sin destruir la posibilidad de desarrollo de un sector".

Como medidas alternativas, ha propuesto fomentar el copago de medicamentos en la sanidad española, donde este sistema representa solo un 6% de media frente al 15% de la UE.

Aunque la ministra de Sanidad se ha comprometido a que éste será el último recorte de precios propuesto por el Gobierno, el presidente de Farmaindustria ha opinado que "es difícil valorar si ésta va a ser la última vez", sobre todo teniendo en cuenta que ésta es la segunda vez, en dos meses, que se rebajan los precios de los medicamentos, cuando, según Acebillo, el precio de los fármacos en España es un 23% inferior al de la media europea, "lo que, además, fomenta las exportaciones paralelas".