Las acciones del Banco Santander lograron hoy la segunda mayor subida del Ibex 35, el 3,88 por ciento, después de anunciar que vendía por 9.000 millones la entidad italiana Antonveneta a Monte dei Paschi di Siena. Según datos del mercado, los títulos de la entidad financiera ganaron 56 céntimos de euro y se negociaron al cierre del mercado a 15 euros.

Los inversores intercambiaron 165,27 millones de acciones del Banco Santander -el doble de la media habitual-, el 2,64 por ciento de su capital, por importe de 2.436,5 millones de euros, el 30 por ciento de todo el efectivo negociado hoy en el mercado continuo, que ascendió a 8.066 millones. Las acciones del Banco Santander alcanzaron en la sesión un máximo de 15,20 euros, también máximo anual, lo que implicaba una revalorización del 5,26 por ciento.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) a las 15.00 horas el Santander añadió que este acuerdo no incluye la filial de banca corporativa Interbanca, que será vendida aparte. De esta forma, el grupo presidido por Emilio Botín, que había registrado una subida vertiginosa casi media hora antes de que la CNMV publicara el acuerdo en su página de Internet, ya no necesitará realizar la ampliación de capital por valor de unos 4.000 millones de euros que había anunciado para financiar una parte de esta compra y la del brasileño Banco Real.