La voracidad compradora del Santander sigue sin encontrar freno. El banco presidido por Emilio Botín anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el tercer banco de Polonia, el Zachodni. La compra le permitirá desembarcar con fuerza en Europa del Este, una región en la que hasta ahora tenía una presencia casi testimonial, y continuar con su estrategia de diversificación geográfica del negocio y del riesgo.

El primer banco de la eurozona va a pagar 2.938 millones de euros por el 70,36% de la entidad polaca que está en manos del Allied Irish Bank y otros 150 millones por la mitad de la gestora de fondos que comparten la entidad irlandesa y la polaca. Además, va a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 29,64% restante del banco. Si los accionistas la aceptan, el desembolso será de 4.326 millones.

Allied quedó al borde de la quiebra por su excesiva exposición a la burbuja inmobiliaria del país. El Gobierno irlandés tuvo que entrar en el capital. A cambio, la entidad se ha visto obligada a vender sus filiales extranjeras. El Santander ha tenido como rivales al francés BNP Paribas, al belga Fortis y al mayor banco polaco, PKO.