El Banco Santander, que preside Emilio Botín, obtuvo de julio a septiembre un beneficio de 2.113 millones de euros, el 22,1% más que en igual periodo del 2006. Con este, encadena tres trimestres de resultados récord que se producen, según destacó el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, "en un entorno complejo", marcado por las turbulencias financieras.

En lo que va de año, el grupo ha ganado 6.572 millones, el 33% más, "en línea con el objetivo de terminar el año con un beneficio atribuido de 8.000 millones de euros", según el grupo, cuyo actividad incluye la red del Santander en España, Banesto, Santander Consumer Finance, Abbey (Reino Unido) y los negocios en Portugal y Latinoamérica y EEUU.

La compra del banco holandés ABN Amro, en consorcio con Royal Bank of Scotland y Fortis, añadirá otros 200 millones al beneficio en los dos últimos meses del ejercicio.

A finales del pasado septiembre el grupo tenía una cartera de créditos a clientes por valor de 559.776 millones, el 10,8% más que hace un año, que incluye un avance del 20,5% de los créditos con garantía real (sobre todo, hipotecas). Los activos morosos suman 5.738 millones y la tasa de morosidad pasa del 0,87% al 0,89%.

FONDOS Los recursos de clientes gestionados (806.487 millones) anotan un avance del 12,8%, que cae al 3% si solo se cuenta la red española, donde, por el contrario, priman los fondos de inversión. Por ello, Sáenz anunció "un cambio" de estrategia para captar depósitos, aunque descartó entrar en "guerra del pasivo" con otros bancos.