Ana Botín sigue dando pasos en la renovación y rejuvenecimiento del Santander. El consejo de administración del banco ha acordado este martes el nombramiento como consejera independiente de Homaira Akbari, una experta en tecnología francoestadounidense de origen iraní, en sustitución de Ángel Jado (Santander, 1945), quien ha renunciado al puesto tras haber formado parte del órgano de gobierno de la entidad en dos etapas, de 1972 a 1998 y del 2010 al 2016.

Akbari es doctora en física experimental de partículas por la Tufts University y tiene un master en administración de empresas por la Carnegie Mellon University. Ha desarrollado su carrera empresarial en Francia y Estados Unidos y actualmente ocupa el cargo de consejera delegada de la consultora Aknowlewdge Partners, compañía especializada en el internet de las cosas, seguridad, 'Big Data' y análisis de datos. También es consejera de diferentes compañías vinculadas a las nuevas tecnologías, así como de la energética francesa Veolia.

"Es un orgullo para Banco Santander que Homaira se incorpore a nuestro consejo. Su conocimiento y experiencia profesional van a ser muy útiles al banco para avanzar en la transformación digital, uno de los grandes retos que tiene la industria financiera. El bagaje cultural y empresarial de Homaira nos hará crecer a todos”, ha afirmado Botín en una nota.

DIVERSIDAD

El nombramiento, que ya cuenta con la autorización de las autoridades, tendrá que ser ratificado en la próxima junta de accionistas. El banco ha destacado que con la incorporación de Akbari su consejo tendrá una "mayor diversidad en términos de nacionalidad, sectores representados y de género". El grupo, así, contará con seis consejeras, el 40% del total, "uno de los porcentajes más altos del sector bancario internacional". El consejo continuará integrado por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes.

La presidenta también ha mostrado su agradecimiento a Jado, “cuyo compromiso y dedicación tanto han contribuido al desarrollo del banco. Su aportación y visión estratégica han sido siempre muy valiosos para el consejo de administración y para mí personalmente”.