Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis están dispuestos a pagar 39 euros por cada acción del holandés ABN Amro, frente a los 36,25 euros que oferta el banco británico Barclays. A ese precio, ABN valdría 74.500 millones de euros.

Para el banco cántabro, que quiere quedarse con el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Reale, ambos en la cartera de ABN, será la mayor compra de su historia --por encima de Abbey y Sovereign--, al tener que desembolsar entre 18.000 y 20.000 millones de euros. Si triunfara esa oferta, el Santander no descarta una ampliación de capital para financiarla.

ABN Amro convocó ayer una reunión por la tarde, en Amsterdam, con los tres contrincantes de Barclays, que ya había alcanzado un acuerdo con ABN Amro. El consorcio de bancos oferta el 70% del precio en metálico y el 30% en acciones de RBS, y Barclays ofrece todo en títulos.

ACUERDO "CONSTRUCTIVO" Desde Edimburgo, donde se celebró ayer la junta de accionistas del banco escocés, el consejero delegado de RBS, Fred Godwin, llamó la atención sobre el hecho de que los miembros del consorcio buscan un acuerdo "constructivo" sobre una base "amistosa". En idénticos términos se redactó el comunicado de los tres bancos. El consorcio quiere evitar el calificativo de hostil, quizá porque fueron Barclays y RBS quienes se enfrentaron hace 12 años por el control de Natwest también con una opa hostil que al final ganó RBS.

Los tres bancos europeos condicionan su oferta a que ABN Amro no venda Lasalle Bank, su filial estadounidense, a Bank of America por 15.500 millones, operación que está ligada a la propuesta de Barclays. Lasalle es la filial que quiere quedarse RBS si triunfa la oferta del trío bancario, para fusionarla con su marca en Estados Unidos, Citizens (ahora RBS), que le daría una excelente posición en el mercado norteamericano.

El consorcio solicita al holandés idéntica información que la proporcionada a Barclays y una posición colaboradora en el proceso. Los tres bancos mantienen que el riesgo de ejecución de su propuesta sería "menor" que el de una operación con Barclays, puesto que ya tienen experiencia en los mercados principales donde está ABN Amro, al contrario que Barclays.

Para el presidente del Santander, Emilio Botín, que acompañó a Godwin en la rueda de prensa, la operación es "muy positiva" para los accionistas. Botín se mostró satisfecho de trabajar con Fortis y RBS.