Justo el día después de que se conociera que el Santander es el banco europeo que ha obtenido un mejor resultado en las pruebas de solvencia practicadas para conocer su resistencia a la crisis financiera, la entidad que preside Emilio Botín hizo gala de nuevo de su fortaleza al formalizar una oferta por una parte importante de la red de oficinas del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido.

El interés en realizar esa compra fue confirmada por el propio banco español en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Royal Bank of Scotland es propiedad en un 83% del Gobierno británico como consecuencia de la intervención de las autoridades cuando la crisis de sus bancos.

VENTA ORDENADA La Comisión Europea permitió la inyección de capitales públicos en estas entidades con determinadas condiciones. Una de las más contundentes que le impusieron era que Londres tenía hasta el 2013 para vender la red de sucursales del banco. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido avanzarse y ha abierto las adjudicaciones.

Las 318 agencias bancarias por las que se ha interesado el Santander podrían tener un coste de 2.200 millones de euros, según reveló una agencia de noticias la pasada semana. Sin embargo, el banco español no informó sobre su proposición económica.

El gigante financiero español tiene 1.300 sucursales en el Reino Unido fruto de las diferentes compras de los últimos años. Por ejemplo, en el 2004 tomó el control del Abbey. En septiembre del 2008 se hizo con la propiedad de Bradford & Bingley y, justo un mes más tarde, adquirió Alliance & Leicester. Todas esas entidades incorporarán la marca Santander como única enseña antes de final de año.

EL BUEN NOMBRE DEL SISTEMA El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró ayer que los resultados de los stress test de las entidades españolas que hará públicos la institución ayudarán "al buen nombre" del sistema bancario español.