La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha emitido 14.086 millones de euros en bonos senior como contrapartida al traspaso de activos de las entidades del grupo 2 (Liberbank, BMN, Caja3 y Ceiss), que se producirá este jueves.

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el llamado 'banco malo' hará tres emisiones, todas ellas de 100.000 euros de valor nominal cada bono representados mediante anotaciones en cuenta, con un tipo de interés Euríbor a tres meses más diferencial. Las emisiones se harán hoy, 26 de febrero, y la fecha de desembolso será el jueves, día 28. El agente de pagos será Caixabank.

La primera de las emisiones se hará por valor de 6.339 millones de euros, con vencimiento 28 de febrero de 2015; la segunda, por importe de 3.521 millones, tendrá vencimiento el 28 de febrero de 2016, y la tercera, por valor de 4.225 millones de euros, vencerá el 28 de febrero de 2014.

Fuentes de la Sareb han explicado a Europa Press que estas emisiones se producen como "contrapartida" a los activos tóxicos que recibirá la sociedad procedentes de Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3, que tendrá lugar el jueves, valorados en 15.000 millones de euros.

El traspaso de activos del llamado grupo 2 se produce después de que la sociedad haya ampliado capital por 1.200 millones de euros y haya dado entrada en su accionariado a Iberdrola y Banco Caminos, que han aportado 2,5 millones de euros y 800.000 euros, respectivamente.

El pasado 31 de diciembre el 'banco malo' recibió los activos dañados de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc) por valor de conjunto de 36.695 millones de euros.

La transmisión de estos activos y créditos ligados al 'ladrillo' se realizará a cambio de bonos emitidos por la Sareb y que cuentan con la garantía del Estado español.

El Ministerio de Economía prevé que la Sareb aglutine en torno a 55.000 millones en activos una vez que en febrero se complete el proceso de traspaso de las entidades del grupo 2.