El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que hoy recibe al primer ministro heleno, Giorgos Papandreu, aseguró ayer que "no se puede dejar caer a un país de la zona euro" porque pondría en peligro la moneda única europea. "Debemos apoyar a Grecia, porque está haciendo esfuerzos, o no habrá más euro", dijo el jefe del Estado francés. El primer ministro griego visita París en una gira europea para buscar respaldo a su país. El pasado viernes recibió apoyo político de la cancillera alemana, Angela Merkel, pero no económico.

"El euro no tiene sentido si no hay solidaridad entre nosotros", aseguró Sarkozy, después de que Merkel dijera ayer que "Grecia no ha pedido ayuda financiera" y que "la estabilidad de la eurozona está asegurada".

POBLACION DIVIDIDA Las medidas de austeridad anunciadas por Atenas han dividido a la población griega, como reflejan dos encuestas hechas públicas ayer. Hay una fuerte oposición al plan de choque, aunque también hay un sector que lo aprueba. Un sondeo de Kapa Research para el diario To Vima afirma que el 46,6% de los encuestados apoyan las medidas, frente al 47,8% que están en contra. Según otra encuesta, de Alco para el periódico Proto Thema , el 50% tiene una visión negativa del Gobierno, y el 41%, positiva.

Papandreu aseguró ayer que "los sacrificios tendrán resultados". En una entrevista al semanario Kosmos tou Ependyti , dijo: "En tres años, las finanzas públicas serán saneadas y conseguiremos reestructurar y modernizar la Administración".