Por segunda vez en una semana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce también la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), pidió ayer un "Gobierno económico" para la UE constituido en torno al Eurogrupo integrado por jefes de Estado o de Gobierno. La propuesta, que Alemania no ve con buenos ojos, causa divisiones en la UE porque Francia ya no oculta que es el propio Sarkozy quien aspira a presidir ese Gobierno de los países del euro cuando termine a finales de diciembre la presidencia de la UE.

Sarkozy propuso la idea el martes ante el Parlamento Europeo y un día después el diario Le Monde, citando a "varios consejeros del Elíseo", publicó que las intenciones del presidente francés son las de dirigir el Eurogrupo en el 2009, un año en el que las dos presidencias semestrales de la UE corresponden a la República Checa y Suecia, dos países de fuera de la zona euro.

En un discurso sobre la crisis pronunciado en Annecy, Sarkozy insistió ayer en su propuesta. "Más que nunca, Europa toma conciencia de que necesita un verdadero Gobierno económico. Acaba de experimentar lo que podría ser y la utilidad que podría tener", dijo, sobre la reunión de los mandatarios del Eurogrupo del día 12 en París. Y mostró su "estupefacción" porque en ocho años no se hubieran reunido nunca a ese nivel.

También ayer, la presidencia francesa de la UE convocó una reunión europea el 7 de noviembre en Bruselas para preparar la cumbre mundial del 15 de noviembre en Washington sobre la crisis financiera, informa Eliseo Oliveras. Sarkozy quiere consensuar previamente con los líderes de los Veintisiete los principios que deben regir la futura reforma del sistema financiero.