El Santader Central Hispano (SCH) anunció ayer que negocia la compra del banco Abbey National, entidad que tiene una fuerte presencia en el mercado hipotecario y del crédito al consumo en el Reino Unido, pero que arrastra importantes pérdidas. Los dos bancos confirmaron a los organismos reguladores del mercado de ambos países que "existe una propuesta que puede o no conducir a una oferta formal", según se explicó en sendos comunicados.

La cotización de las acciones del Abbey experimentó un espectacular aumento del 17,65%, hasta los 556 peniques por títulos. Sin embargo las acciones del Santander cayeron un 4,1%, hasta los ocho euros. La negociación de las acciones del banco presidido por Emilio Botín fue suspendida sobre las cuatro de la tarde. No volvieron a negociarse.

LOS DETALLES La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) solicitó sin éxito más detalles de la operación al banco cántabro. Fuentes consultadas señalaron que no era lógico ofrecer detalles de una operación que estaba en marcha.

El próximo domingo debe reunirse el consejo de administración del Santander para formular una propuesta de adquisición, según confirmó la entidad.

Los primeros detalles del nuevo intento del Santader por hacerse con el banco británico se dieron a conocer ayer en la Bolsa de Londres, cuando el banco envió al organismo regulador una escueta nota que confirmaba la existencia de una propuesta, en la que, sin embargo, no constaba el nombre del comprador.

La Bolsa de Londres añadió nueva información en la que se mencionaba el interés pasado del Santander por comprar el banco rival. El 2 de junio, el vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, admitió que la entidad estudió la compra del británico, aunque dio por frustrada la operación a causa de las "filtraciones".

Entonces, Sáenz justificó la iniciativa en el interés comercial que representa el mercado británico. Resaltó que es "un banco muy de particulares", pero con una tecnología obsoleta. "Pensamos que podíamos añadir valor mediante la reducción de costes", que podía cifrarse en 750 millones de euros anuales.

El Santander no confirmó hasta las tres de la tarde que se había retomado la negociación. El mercado castigó la operación. Algunos analistas comentaron que la incertidumbre sobre el precio que deberá pagar el SCH pesó sobre la cotización. "El fuerte tirón de las acciones del Abbey presuponen que el Santander tendrá que pagar una prima sobre el valor", comentó Francisco Salvador de Venture Finanzas.

RETICENCIAS Algún medio británico, como The Wall Street Journal Europe valoró el banco en 15.000 millones de euros (2,4 billones de pesetas), una cifra que supone atribuir a la acción un precio de 600 peniques, cuando en abril cotizaba en 400. De esa forma, el Santander se vería obligado a pagar una prima cercana a los 3.300 millones de euros. "Demasiado, si se considera que se trata de un banco sin beneficios", agregó Salvador.

Abbey perdió 1.048 millones de euros en el 2003. Los analistas esperan que el resultado baje un 20% en el primer semestre de este año y un 8% los ingresos.