La dirección de Seat hizo ayer un gesto de acercamiento a los sindicatos al presentar una ampliación del escueto plan social para paliar los 1.346 despidos anunciados. La filial de Volkswagen ofrece recolocaciones internas y externas, y estudiar las posibilidades "muy limitadas" de reducir la cifra de afectados. Los sindicatos calificaron el plan de "papel mojado" debido al recorte general de empleo que sufre el sector del automóvil.

El plan social presentado el pasado viernes, avanzado por este periódico el domingo pasado, constaba tan sólo de tres páginas en la voluminosa documentación que acompaña el expediente de regulación de empleo.

La compañía entregó ayer al comité de empresa un plan de seis páginas. Incluye el estudio de un programa de movilidad geográfica y funcional, la recolocación dentro de Seat en el plan de relevo de jubilados parciales en otras compañías del grupo, y la búsqueda de empleos en fabricantes de componentes o bien en otras empresas, mediante una compañía especializada. La oferta descarta recurrir a empresas de trabajo temporal.

Pese a la mejora del plan social, los 19 expedientes disciplinarios abiertos por la empresa (siete de despido y 12 de sanción) por los desperfectos causados en una valla y por retrasos en el inicio de la jornada en la anterior huelga fueron calificados de incendiarios por los sindicatos.

HUELGA DE 24 HORAS El anuncio de estos despidos y sanciones a trabajadores que fueron grabados por las cámaras de seguridad se produjo ayer, horas antes de que, a las 21.45 horas, comenzara una huelga de 24 horas en los centros de producción que Seat tiene en Martorell y Zona Franca (Barcelona). El paro supondrá que se dejarán de producir unos 1.900 coches.

La jornada de protesta también incluye una manifestación hoy en Barcelona, a la que se sumarán trabajadores afectados por crisis de otras empresas.