La reestructuración aplicada por Seat en el 2006, que incluyó un recorte de 900 empleos, se tradujo en una mejora del 21% del resultado de la compañía al registrar unas pérdidas de 49 millones de euros frente a los 62,5 del año anterior. El presidente de la compañía, Erich Schmitt, anunció ayer la próxima aprobación, por parte de la dirección de Volkswagen, de un plan de futuro que prevé la producción de nuevos modelos en la fábrica de Martorell (Barcelona) a cambio de que la plantilla acepte una reducción de costes laborales.

Entre las mejoras también se incluye un aumento de la facturación, hasta 5.544 millones, gracias al incremento de los ingresos por cada coche vendido. Pese a todo, Seat no saldrá de las pérdidas hasta el 2008, según indicó el vicepresidente financiero, Jan Henrik Lafrentz, que advirtió de que la consecución de un resultado equilibrado "no será suficiente para lograr una rentabilidad sostenible que garantice el futuro".

Las claves del plan para aumentar las ventas de Seat y, en consecuencia, la producción de Martorell, son nuevos modelos, que incluyen una versión 4x4 del Altea XL y una berlina con varios derivados que solventará el pinchazo del Toledo, del que únicamente se vendieron 7.940 coches en el 2006. Asimismo, se pondrá en marcha una campaña para mejorar la imagen de la marca y se abrirán 120 concesionarios en Europa y México.

Para que Volkswagen apruebe las nuevas inversiones, Seat tendrá que demostrar "constantemente su capacidad competitiva" con la reducción de los costes internos, incluidos los de personal, según Schmitt. La filial española tiene en marcha un plan de reducción de costes internos de 500 millones en tres años.

Bajas y prejubilaciones El recorte laboral se llevará a cabo, según el presidente, con medidas no traumáticas para que sea "lo más llevadero posible". Fuentes sindicales indicaron que se está estudiando un plan de bajas y prejubilaciones voluntarias que puede afectar a 500 trabajadores, aunque Schmitt aseguró ayer que "hay otras medidas para reducir costes de personal".

Los nuevos modelos mantendrán los valores básicos de Seat: diseño y deportividad a un precio asequible, más bajo que Volkswagen y Audi. "Nuestro posicionamiento de mercado está bien porque dentro del grupo solo Seat puede ofrecer diseño y deportividad a esos precios. Sin Seat --dijo Schmitt--, a VW se le escaparían 100.000 clientes. Aporta gran valor añadido".