+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FILIAL DE VOLKSWAGEN

Seat ficha a Josep Piqué para una nueva comisión legal y de transparencia

El exministro del PP forma parte del consejo de administración y preside el nuevo órgano independiente

 

Josep Piqué en un acto cuando presidía el Cercle d'Economia. - JOAN PUIG

ANTONI FUENTES
19/01/2017

La compañía Seat ha incorporado a su consejo de administración al exministro del PP Josep Piqué. El nuevo fichaje se hará cargo de una nueva comisión de Auditoría, Cumplimiento y Buen Gobierno, según ha explicado la empresa en un comunicado.

Esta nueva comisión presidida por Josep Piqué tendrá como misión supervisar la implantación y cumplimiento de la política de transparencia de Seat y velar porque se adopten los modelos de organización del grupo para "fomentar el buen gobierno, la prevención de riesgos y la cultura del cumplimiento y las actuaciones acordes con la ley".

COMISIÓN INDEPENDIENTE

Piqué presidirá una comisión "dotada de poder independiente y de recursos y estructura suficientes" para la supervisión y control de los asuntos de su competencia, según ha indicado la compañía, que ha enmarcado la decisión de crear esta comisión en el compromiso de respetar "la lesgislación vigente y los valores éticos".

El fichaje de Piqué y la creación de la comisión se produce en un momento en que Seat ha mejorado sustancialmente sus resultados y cuando todavía persisten las consecuencias del 'dieselgate' con juicios pendientes y la petición de la Comisión Europea de que los gobiernos impongan sanciones al grupo por haber ocultado el trucaje de motores diésel para camuflar emisiones de gases.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Piqué estaba vinculado a Seat desde el 2009 como miembro del consejo asesor externo de la marca. Desde su cargo como ministro de Industria entre 1996 y el 2000, Piqué vivió también uno de los mejores momentos de Seat por la mejora de las ventas y de la producción en la fábrica de Martorell tras haber superado una profunda crisis.

El pasado 1 de enero también se incorporó al consejo de administración de Seat el máximo responsable de recursos humanos del grupo Volkswagen, Karlheinz Blessing. El consejo está presidido por el vicepresidente de compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, y cuenta también como consejeros con el presidente del comité ejecutivo de Seat, Luca de Meo, el máximo dirigente sindical de la multinacional, Bernd Osterloh, así como los representantes de las familias accionistas, Stefan Piëch, y Mark Philipp Porsche, y Klaus-Gerhard Wolpert.