Las suegras de los trabajadores de Seat están de enhorabuena. Por fin se ha reparado un olvido histórico. La filial española de Volkswagen ha ampliado el descuento del 16% en la compra de un coche a todos los familiares de los empleados.

"Hasta a tu suegra. A todos, los mismos privilegios que tienes tú", asegura la compañía en una campaña interna que ha puesto en marcha este mes. La promoción permite a los empleados de Seat comprar dos coches, hasta el 30 de junio, en lugar de uno al año como hasta ahora, y dos más al entorno familiar.

Además de los más de 14.000 empleados de Seat, que incluye las filiales del Centro Técnico y Gearbox, también se benefician los trabajadores de las sociedades de Volkswagen, incluidos los 4.600 de la fábrica de Navarra, y de Audi. La campaña se dirige a unos 20.000 empleados y a sus familias.

Esta promoción tiene el toque latino del nuevo vicepresidente comercial, el italiano Giuseppe Tartaglione. "Nuestro objetivo es que los trabajadores de Seat se sientan bien tratados y que forman parte de una gran familia, con un producto de calidad", afirma. Seat prevé aumentar las ventas a los empleados de 2.000 coches en el 2005 a 3.000 en el 2006. Será un pequeño grano de arena tras el recorte de plantilla del 2005.

La iniciativa de Tartaglione ha sido bien recibida por los sindicatos. "Amplía los beneficiarios de unos descuentos que no se tocaban desde hacía 15 años", indicó Matías Carnero, de UGT y presidente del comité de empresa. A diferencia del mercado general, donde triunfa el Ibiza y el León, los empleados se decantan por el Toledo.